Autor/es: CELMA VALERO, Mª Pilar y José Ramón González (Eds.)
Editorial: Cátedra Miguel Delibes-Universidad de Valladolid
Año 2010

Miguel Delibes es el novelista español actual más traducido y este hecho no es producto de la mera casualidad, sino la consecuencia natural de una opción estética que, arrancando de lo más próximo – su tierra castellana, sus gentes y sus paisajes, sus pequeñas historias –, trasciende las barreras culturales y nacionales y se alza en defensa de unos valores éticos que encarnan lo más vivo de una tradición humanista sobre la que se apoya el proyecto ilustrado del que seguimos siendo deudores. Sus libros nos hablan de unas pocas cosas sencillas y concretas, pero, al mismo tiempo, abordan una experiencia humana que no conoce fronteras porque convoca las invariantes del vivir individual – el amor, el odio, el temor, el sufrimiento, el desconsuelo, la soledad, la muerte . . . – y social – la violencia, la injusticia, la marginación, la desigualdad económica y social, el enfrentamiento entre lo urbano y lo rural, la naturaleza en peligro por la acción de un progreso indiscriminado y ciego . . . Y lo hacen, además, sin renunciar a una pericia técnica y artística, que apela a la eficacia y la profundidad de lo aparentemente sencillo y que sabe convertir esa exigente y dificilísima ausencia de pretensiones en el instrumento idóneo para alcanzar una proyección universal.

Desde Valladolid y desde Castilla, Delibes ha logrado tocar el corazón de miles de lectores que, en Estados Unidos, en México, en Chile, en Rusia, en Alemania, Japón, Brasil, Australia o Israel – por poner sólo unos pocos ejemplos – se han sentido identificados con su defensa de la naturaleza y de la dignidad irrenunciable del hombre y con los valores profundamente humanos que su obra encarna y defiende. El “Congreso Internacional CRUZANDO FRONTERAS: MIGUEL DELIBES ENTRE LO LOCAL Y LO UNIVERSAL” se planteó como un foro en el que destacados estudiosos españoles y extranjeros revisaron la obra del autor, atendiendo a sus diferentes vertientes y analizando con detalle los  matices de su cuidadosa construcción artística y de la imagen del mundo y del hombre que transmite. 


Autor/es: María Pilar Celma Valero y Carmen Morán Rodríguez (Eds.)
Editorial: Iberoamericana Vervuert
Año 2010

Geografías fabuladas reúne trece estudios acerca de los espacios literarios en la narrativa reciente de Castilla y León. Lugares reales convertidos en ficción, lugares imaginarios, lugares exóticos, míticos o virtuales en los que se desarrollan las historias ideadas por Elena Santiago, José María Merino, Jesús Torbado, José Jiménez Lozano, Luis Mateo Díez, Gustavo Martín Garzo, J. Á. González Sáinz y Julio Llamazares.


Autor/es: Carmen Morán Rodríguez (Ed.)
Editorial: Cátedra Miguel Delibes
Año 2012

Bajo la dirección de Carmen Morán Rodríguez, el presente volumen trata de ofrecer una muestra amplia y variada del modo en que los escritores de Castilla y León nacidos entre 1960 y 1975 representan el espacio en sus narraciones.

Precisamente, Castilla y León, con el bagaje del 98, el regeneracionismo y el realismo mágico de los filandones leoneses, se presenta como un territorio –o un conjunto de ellos— especialmente connotado por una tradición literaria. Frente a ella, los escritores actuales optan por caminos muy distintos, que recrean, o niegan, o pervierten, o reescriben, esa tradición previa, de manera sumamente libre.

Los diez estudios reunidos en Los nuevos mapas: espacios y lugares en la última narrativa de Castilla y León analizan los derroteros, diversos entre sí –aunque con ciertas notas comunes— seguidos por diez narradores contemporáneos: Rubén Abella, Vicente Álvarez de la Viuda, Alejandro Cuevas, Óscar Esquivias, Luis García Jambrina, José Manuel de la Huerga, Alberto Olmos, Juan Manuel de Prada, Mar Sancho y Ángel Vallecillo. Sus edades, comprendidas entre los 52 años (García Jambrina) y los 37 (Alberto Olmos), así como su formación, posibilitan el conocimiento familiar de los espacios cosmopolitas y virtuales, pero también de la tradición literaria precedente; ambas facetas se aprecian en sus obras —a menudo, encontramos una y otra en un mismo autor.


Autor/es: CELMA VALERO, Mª Pilar y José Ramón González (Eds.)
Editorial: Cátedra Miguel Delibes
Año 2010

Lugares de ficción  recoge un conjunto de materiales que permiten al lector reflexionar sobre la construcción espacial en la narrativa española contemporánea. El libro está dividido en dos secciones: la primera resume y enjuicia, desde una perspectiva general, algunos de los desarrollos teóricos y conceptuales de mayor actualidad sobre el espacio en el relato, al tiempo que ofrece varios ejemplos de análisis en los que se pone de manifiesto la rentabilidad crítica de las nociones espaciales aplicadas a la lectura de un amplio corpus textual. El paisaje, la naturaleza, el espacio de la infancia... son así abordados por diferentes especialistas (Natalia Álvarez, Mª Palmar Álvarez-Blanco, José María Balcells, Mª Asunción Castro y Carmen Morán Rodríguez), que iluminan la particular retórica espacial de los cuentos y novelas elegidos como objeto de estudio.

La segunda sección incluye siete relatos de diferentes autores (Luciano G. Egido, Luis García Jambrina, J.Á. González Sáinz, Luis Marigómez, Moisés Pascual Pozas, Pilar Salamanca y Elena Santiago) que, convocados por la Cátedra Miguel Delibes, se prestaron al juego intelectual de reflexionar sobre el espacio a través de su propia escritura. El resultado son siete cuentos en los que el lector podrá reconocer la entonación característica de cada uno de los autores y, al mismo tiempo, comprobar la riqueza y complejidad de sus lugares de ficción.


Autor/es: María Pilar Celma (Ed.)
Editorial: Visor Libros
Año 2010

Miguel Delibes cumplió sobradamente su aspiración y "acertó a pintar Castilla", como deseaba.  El paisaje de su tierra, sus gentes, la cultura popular y la lengua que la alimenta son una constante en su obra. Pero esta evidencia generalmente reconocida no debe enmascarar el hecho de que el tratamiento del espacio en la escritura de Delibes es variado y complejo como lo son los múltiples ámbitos que retrata. Miguel Delibes, pintor de espacios incluye nuevos acercamientos e interpretaciones respecto a la visión del paisaje rural castellano, pero también indaga en el sentido profundo de determinados paisajes urbanos; en el descubrimiento de "lo otro", tanto desde la percepción del periodista como del novelista que recrea esos ámbitos extraños; en el simbolismo subyacente en algunos espacios imaginarios; y, finalmente, en la recreación del marco histórico.