En el año 2007 se cumplen los sesenta años de la presentación ante el público español de Miguel Delibes. La concesión del Premio Nadal en la convocatoria de 1947 a La sombra del ciprés es alargada y la publicación de la novela supuso un primer reconocimiento y se convirtió en el paso inicial de una fructífera carrera literaria. Con la perspectiva que proporcionan los años transcurridos y la visión de una obra cumplida y cerrada, cabe regresar nuevamente a ella para valorar, desde el marco de este nuevo siglo, una escritura que ha sabido conciliar en rara armonía lo local con lo universal perenne.

Miguel Delibes es el novelista español actual más traducido, lo que es  consecuencia natural de una opción estética que, arrancando de lo más próximo – su tierra castellana, sus gentes y sus paisajes, sus pequeñas historias –, trasciende las barreras culturales y nacionales y se alza en defensa de unos valores éticos que encarnan lo más vivo de una tradición humanista sobre la que se apoya el proyecto ilustrado del que seguimos siendo deudores. Y lo hacen, además, sin renunciar a una pericia técnica y artística, que apela a la eficacia y la profundidad de lo aparentemente sencillo y que sabe convertir esa exigente y dificilísima ausencia de pretensiones en el instrumento idóneo para alcanzar una proyección universal.

El “Congreso Internacional CRUZANDO FRONTERAS: MIGUEL DELIBES ENTRE LO LOCAL Y LO UNIVERSAL” pretende ofrecer un foro en el que destacados estudiosos españoles y extranjeros revisen la obra del autor, atendiendo a sus diferentes vertientes y analizando con detalle los  matices de su cuidadosa construcción artística y de la imagen del mundo y del hombre que transmite.

16-10-2007